Alcorcón, 13 de febrero de 2019.
Ante la mirada atónita de la ciudadanía de Alcorcón, el
alumnado y profesorado del CEIPSO Miguel de Cervantes,
cruzó el centro de Alcorcón para reivindicar un 8 de
marzo permanente. Sin duda, un día histórico para el centro
Alcorcón, 13 de febrero de 2019.
Ante la mirada atónita de la ciudadanía de Alcorcón, el
alumnado y profesorado del CEIPSO Miguel de Cervantes,
cruzó el centro de Alcorcón para reivindicar un 8 de
marzo permanente. Sin duda, un día histórico para el centro
Alcorcón, 13 de febrero de 2019.
Ante la mirada atónita de la ciudadanía de Alcorcón, el
alumnado y profesorado del CEIPSO Miguel de Cervantes,
cruzó el centro de Alcorcón para reivindicar un 8 de
marzo permanente. Sin duda, un día histórico para el centro
Alcorcón, 13 de febrero de 2019.
Ante la mirada atónita de la ciudadanía de Alcorcón, el
alumnado y profesorado del CEIPSO Miguel de Cervantes,
cruzó el centro de Alcorcón para reivindicar un 8 de
marzo permanente. Sin duda, un día histórico para el centro
Alcorcón, 13 de febrero de 2019.
Ante la mirada atónita de la ciudadanía de Alcorcón, el
alumnado y profesorado del CEIPSO Miguel de Cervantes,
cruzó el centro de Alcorcón para reivindicar un 8 de
marzo permanente. Sin duda, un día histórico para el centro
LA MARCA CERVANTES: OTRA FORMA DE ENSEÑAR
Son varias las razones que nos convierten en un “centro diferente”, especial, con marca propia: Incluir alumnos de 3 a 16 años; ser un centro pequeño: un grupo por curso en Infantil y Primaria y dos en la ESO; contar con un grupo de profesionales que entiende una forma diferente de enseñar es posible y no escatima en esfuerzos para llevarlo a cabo
UNA METODOLOGÍA COMÚN
Con apenas tres cursos de historia como CEIPSO, el Miguel de Cervantes, urgido por su propia misión como centro educativo, ha tomado la decisión de adoptar una metodología básica común para las diferentes etapas. Su Claustro de modo unánime ha acordado durante el curso 2017-2018 iniciar un proceso de convergencia metodológica inspirada en el aprendizaje por proyectos
TAREAS COMPETENCIALES COMO EJE
A diferencia del modelo de enseñanza tradicional centrado en actividades académicas descontextualizadas, nos proponemos hacer de las tareas competenciales, actividades de aprendizaje integradas, el eje de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo importante no es simplemente saber, sino saber hacer, resolver problemas o realizar tareas relevantes para la vida personal, social o profesional. De esta forma se trabajan de forma globalizada e interdisciplinar las diferentes competencias clave.
APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA
La cultura es un producto social, fruto del esfuerzo y trabajo colaborativo de diferentes sociedades y generaciones a lo largo de la historia. El CEIPSO quiere integrarse en esta gran cadena del progreso cultural mediante una forma de enseñar caracterizada por el trabajo a través de cadenas.
LA REALIDAD COMO “LIBRO DE TEXTO”:
El análisis, juicio crítico y transformación de la realidad son fases necesarias del proceso de conocimiento. La realidad, mediada por el propio currículo, los docentes y otros agentes sociales, adaptada a los diferentes niveles educativos y analizada desde las diferentes disciplinas y también globalmente, son el objeto último de nuestra tarea de enseñar
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMO CANAL DE APRENDIZAJE:
Un canal de TV y una revista digital como vehículos de expresión y taller permanente de comunicación de todo lo que aprendemos.
• Familiaridad y trato individualizado
• Apuesta incondicional por cada alumn@
• La realidad como “libro de texto”
• Protagonismo del alumnado
• Compromiso con el mundo
• La solidaridad como “lengua oficial”
• La diversidad como riqueza
• Carácter quijotesco: las dificultades como retos
EL GRAN PROYECTO: Salvar el Planeta, cambiar el mundo.
Bajo esta consigna iremos desarrollando diferentes temáticas trimestrales que tienen como común denominador la consideración de la escuela como agente de cambio. No enseñamos para que nuestros alumnos sepan más y logren títulos académicos, aspiramos a que formen una generación capaz de hacer este mundo un lugar más habitable y humano.
Primera cadena: interna.
Establecimiento de una red interna de aprendizaje en la que unos alumnos aprenden de otros y en la que los cursos mayores asumen un especial protagonismo en cuanto referentes y tutores de los grupos de niveles inferiores (proyecto de hermanamiento)
Segunda cadena: escuela y barrio.
El entorno próximo (barrio y localidad) no son solo objeto de aprendizaje, sino también un agente educativo imprescindible. Familias, agentes sociales, instituciones, vecinos, ONG, son socios necesarios para aprender y comprometerse. En este sentido, la colaboración de nuestros mayores nos parece esencial.
Tercera cadena: escuela – escuela.
Necesitamos colaboración y nos necesitan. La gran aventura de la educación en el transcendental momento histórico que vivimos precisa de alianzas productivas. Queremos, necesitamos participar en una red de colaboración e intercambio educativo con otros centros movidos por el mismo ideal.
Cadena cuarta: introspectiva.
Aprender a ser mejores personas si queremos que nos importe aprender a mejorar nuestro entorno. La honestidad con nosotros mismos y el aprendizaje de la propia experiencia son un referente esencial del nuevo mundo de valores al que queremos contribuir.
GAMIFICACIÓN:
Los "ceipsos" como moneda propia. Incentivos por sistemas de puntos que reconocen los logros en competencias de nuestros alumnos y alumnas.
Educación Infantil
Diagnóstico precoz de dificultades de aprendizaje
Grupos reducidos
Trabajo por proyectos
Implicación familiar
Educación primaria
Seguimiento individualizado
Aprendizaje por tareas competenciales y proyectos
Relación entre niveles y etapas
Educación Secundaria Obligatoria
Itinerario que prioriza Artes Escénicas (Optativas de Teatro y Música en todos los cursos)
Aprendizaje servicio y por retos
Trabajo interdisciplinar
Orientación académica y profesional individualizada