Las profes de infantil os han preparado un video para que podáis ver con vuestras familias las actividades que hemos realizado este trimestre en el cole

Y entonces… llegó el Coronavirus.

Y se decretó el Estado de Alarma.

 

El CEIPSO, puesto en pie, montó “la Resistencia”

5 de marzo

Teatro de mimo en el Ceipso. 
Ayer 5 de marzo los alumnos de infantil, 1 y 2 de primaria, disfrutaron de una obra de teatro por parte de los alumnos del Grado Superior de Educación Infantil del ÍES Luis Buñuel.

Encabezado 1

27 de febrero

Se celebró el tradicional concurso de chirigotas de Secundaria

La chirigota ganadora fue 4ºA

27 de febrero

Los alumnos de E.Infantil y E.Primaria del Ceipso Miguel de Cervantes celebraron el carnaval. 

Este año ha tenido la temática del proyecto cuatrimestral del colegio . 

La Memoria Histórica , Quienes Somos , Quienes Fuimos . 

Por ello cada curso ha representado con su disfraz, la música y el baile, la década de los años 20, 50, 60, 70 y  80. 

Los alumnos de sexto fueron lis encargados de quemar la sardina, como tradicionalmente se hace en el cole.

 24 de febrero

Se han acabado de colocar las pelotas de tenis en las sillas de primaria. Hemos colocado en 4°, 5° y 6° de primaria y los alumnos/as ecodelegados/as de secundaria les han explicado la importancia de la iniciativa. Todos/as lo han recibido muy bien.

El proyecto Eco - escuela incorpora en este trimestre la actividad Ruido Cero . Las etapas de primaria y secundaria trabajan conjuntamente para reducir el nivel de ruido en las aulas y en el centro en general, para ello los eco- delegados de ESO han colocado a las sillas pelotas de tenis, de esta forma se elimina el ruido que produce una silla cuando se mueven. 
Ademas  les han explicado  la importancia de tener silencio a la hora de trabajar para mejorar la concentración . 

Hoy los Eco delegados de ESO han iniciado la actividad Ruido Cero en el aula de 2 de primaria, explicándoles la importancia de reducir el ruido en el centro y en las aulas, lo cual repercutirá en la concentración a la hora de trabajar .

3 de febrero

23 de enero

E  jueves 23 de enero de 2020 el equipo de fútbol sala del Ceipso jugó contra el equipo de La Arboleda en su instituto.

Empezaron su segundo partido con muchísimas ganas de ganar. Algunos estaban nerviosos y a la vez emocionados. Cuando comenzó el partido la entrenadora daba indicaciones a los jugadores, dando ánimo. Estaba todo muy igualado hasta que marcó La Arboleda en el minuto 16 el 1-0. Luego llego el 2-0 en el último minuto del descanso que era el minuto 20. En el descanso la entrenadora Nadia dio una buena charla a los jugadores para que saliesen con más motivación. El segundo tiempo comenzó marcándoles La Arboleda el 3-0. Luego de tres minutos les metieron el 4-0.

Atentos, que venía la remontada del Ceipso, y el primer gol llegó en el minuto 33 de Mohamed “Mojito”. Después de muy pocos minutos marco José Garzón el 4-2.

La sorpresa inesperada del Ceipso fue el 4-3 de José Luis en el minuto 38. Faltaban dos minutos para que el árbitro pitara el final. Se terminó el partido con el marcador 4-3.Al final perdieron pero fue un partido muy divertido.

ADAM AMIN BARREDDINE Y ZAYD EL KASEMI (1º ESO A)

 

Vimos el partido de nuestros compañeros que fue muy reñido. El rival era intenso y perdimos 4-3 pero tocaron muy bien el balón. Quizá hizo falta defender más y hacer más jugadas. Al final del partido vimos que nuestro equipo iba marcando pero no nos dio tiempo a marcar más y perdimos por un solo gol.

RUBÉN GARRIDO Y AMINE MAADANE (1º ESO B)

17 de enero

El jueves 16 de Enero del 2020, en el instituto Miguel de Cervantes se jugó el primer partido de voleibol en el que nuestros héroes y heroínas ganaron el partido con complicaciones, pero ganaron, que no es lo importante, sino que lo importante era divertirse.

Se empezó a notar la tensión y las ganas que tenían ambos equipos en ganar nada más comenzar el partido, pero nuestros jugadores y jugadoras  en el último set ya eran superiores al rival en el campo. Aunque se mantuvo el espíritu positivo gracias a nuestra gran afición que estuvo apoyándoles hasta el final.

Jannyel, un componente del equipo, nos contó el resumen del partido y mostró su gran satisfacción con nuestro equipo.

¡VAMOS WARISTEKINS!

Saad el Kasemi, Jannyel Gómez de 3 ESO B

18 de diciembre

Los alumnos de 1º y 2 de la ESO  fueron a patinar sobre hielo al Pabellón de Hielo de Leganés

13 de diciembre

Los alumnos de Secundaria realizaron en I Congreso pacifista CEIPSO

Cartel congreso pacifista.jpg

5 de diciembre

Estamos poniendo en marcha nuestro proyecto patios para Primaria: ludoteca, biblioteca y juegos de patio tradicionales, gestionados por el propio alumnado tres dias a la semana como alternativa al fútbol y favoreciendo la inclusión de todos y todas. 

2º PREMIO ACADEMIA DE RECILAJE

El lunes, 2 de diciembre se nos hizo entrega de un nuevo premio en nuestra contribución al medio ambiente. Una nutrida representación del Ayuntamiento (el Teniente Alcalde Jesús Santos y los concejales Carlos y Calendaria, de Sostenibilidad y Hacienda, respectivamente) y de parte de Ecovidrio, D. Ricardo Sevilla.

Enhorabuena al alumnado de Primaria y a sus tutoras por este premio. Seguimos trabajando por un mundo mejor.

EL CEIPSO EN LA CADENA SER SOLICITANDO AYUDA

PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Dos alumnos del CEIPSO (Andrés Alejandro Palacios, de 1º ESO y Gary Antonio Sánchez de 3º ESO) con una de las profes coordinadores del proyecto, Sandra Mauricio y el director, reclamaron desde la radio colaboración para poder lograr el compromiso de plantar 800 árboles anuales desde 2019 a 2025, dentro del programa internacional ENO en el que colaboran escuelas e institutos de todo el mundo.

 

Necesitamos de empresas, administraciones y particulares medios, o terrenos para que ello sea posible. De hecho el martes 17 de diciembre a las 16:00 h. en el CEISPO se abrirá la campaña

Regálate vida, regala un árbol”

Ese día se informará del proyecto y se entregará un árbol a quien acuda y asuma el compromiso de plantarlo.

21 de noviembre , los alumn@s de 3º de la ESO y de PMAR han salido a La Casa Encendida a realizar unos talleres sobre energías

¡Premio Academia del Reciclaje!

El CEIPSO Miguel de Cervantes ha sido uno de los ganadores del proyecto “Academia del Reciclaje” de Ecovidrio Alcorcón. En concreto, nuestro proyecto, que incluía entre varios aspectos (como propuestas para el reciclaje) la maqueta que os mostramos, ha quedado en segundo lugar. 

 

¿El premio? 125 entradas para visitar Atlantis Aquarium (incluyendo los autobuses de ida/vuelta).

 

¡Felicidades a todos los cursos de Primaria que habéis participado! 

 

Os enseñamos algunas fotos de la construcción de la maqueta.

14 de noviembre, nuestro alumnado de 3º de la ESO fue al Bosque de los Ciudadanos (Valdebebas) a plantar 54 árboles, de modo que ya queda menos para nuestro compromiso de los 800 árboles 

13 de noviembre de 2019 

Los alumnos/as de secundaria Yipson, Fátima y Lucía han contado el cuento "Rescate animal" a los alumnos/as de infantil, incidiendo en la necesidad de respetar y cuidar a los animales. 

ACTIVIDADES REALIZADAS PROYECTO ENO

 

LUNES 21 OCTUBRE: GYMKANA CEIPSO “CONOCIENDO LOS ÁRBOLES”

Hoy los alumnos de 3º y 4º de Primaria han realizado una gymkana muy especial por el CEIPSO. Se trata de un gymkana por el centro para conocer los árboles que tenemos y las características de los mismos. Los alumnos han acabado la actividad muy motivados y mucho más concienciados de la importancia de conocer los árboles y los cuidados que requieren.

LUNES 21 OCTUBRE: REUNIÓN CON ARBA

Después de haber establecido varias veces contacto por email y teléfono, tenemos la primera reunión en persona con el personal de ARBA. Nos explican muchas de las cuestiones que tenemos que tener presentes a la hora de plantar lo árboles y nos realizan la primera donación de árboles: 11 para el Bosque Sur y 1 para realizar en el centro la primera plantación y arrancar así nuestro proyecto.

Dejamos ya fijadas varias actividades para colaborar y la posibilidad de otras que vayan surgiendo. ¡Seguimos en contacto ARBA!

MARTES 22 OCTUBRE: PRIMERA PLANTACIÓN CEIPSO

Arrancamos el Proyecto ENO con el objetivo puesto en plantar 800 árboles durante este curso escolar 2019/2020 y lo hacemos con la plantación del primer árbol, un durillo donado por la asociación ARBA, que plantamos en el patio de Educación Secundaria ante la presencia de todo el centro.

Encabezado 1

Arrancamos con unas palabras del director del centro sobre la necesidad y el compromiso que el CEIPSO adquiere en paliar el cambio climático adoptando esta medida de plantar 800 árboles. A continuación dos alumnos ayudantes, Jose y Wilmar, son los encargados de plantar el árbol ante la atenta mirada de todos los compañeros y compañeras del CEIPSO. Y para finalizar, un alumno de 6º de Educación Primaria lee un manifiesto y al fin ¡damos por inaugurado el proyecto!

MIÉRCOLES 23 OCTUBRE: CHARLA PROYECTO ENO CEIPSO

Con la ayuda de cuatro ecodelegados de Secundaria, Andrés de 1º A, Nicol 3º B, Saad 3º B y Gary 3ºA, hemos realizado una exposición del proyecto ENO a todo el alumnado de secundaria en el salón de actos. Los ecodelegados han explicado qué es el proyecto, por qué nos unimos, qué actividades vamos a realizar y cómo queremos organizarnos en los próximos años.

Ha sido un auténtico éxito y mañana seguimos explicando nuestro proyecto a los alumnos de otro centro para conseguir que se adscriban a nuestro proyecto cuanta más gente mejor.

JUEVES 24 OCTUBRE: CHARLA PRESENTACIÓN PROYECTO ENO CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

Hoy ha sido un día intenso pero muy enriquecedor. Hemos ido al CEIP Miguel Hernández a exponer el Proyecto ENO y conseguir así más apoyos y tratar de ser un mayor número de agentes de cambio. Nuevamente los ecodelegados Andrés de 1º A, Nicol 3º B, Saad 3º B y Gary 3ºA, han explicado el proyecto ENO en esta ocasión a los alumnos de 2º y 4º de Educación Primaria de este centro con el que esperamos colaborar en más ocasiones.

Miércoles 16 de octubre de 2019. 

Los alumnos/as de 3° de ESO y PMAR han visitado el Parque Polvoranca. Comenzamos la mañana con una gymkhana de árboles. Luego disfrutamos con las actividades de orientación y piragüismo. Un día muy completo.

Vídeo de presentación del proyecto Ecoescuela 2019-2020

27 de marzo

NOS VISITÓ EL CEIP JESÚS VARELA

Compartimos con ellos nuestros proyectos y aventuras.

Les iniciamos en la investigación científica

Se estrenaron como actores y actrices

Resolvieron dificilísimas pruebas

Encontraron su tesoro

Y tuvieron merecida recompensa

Hoy ha sido un día duro para mí: he tenido que despedirme de un grupo de personas que durante 8 meses se ha convertido en parte de mi vida. Y cuando digo un grupo de personas, no solo me refiero a profesores y alumnos, me refiero a todos y cada uno de los que formamos el CEIPSO Miguel de Cervantes. Quiero que sepáis que para mí ha sido dolorosísimo despedirme de todos vosotros.

Ayer intercambiaba opiniones con compañeros sobre ideas de educación, y sobre cómo cada uno percibe el CEIPSO. Llegué a la conclusión de que el CEIPSO es así de grande porque cada uno de nosotros tiene su propio punto de vista y lo percibe de una manera distinta, pero que a su vez, todas esas ideas convergen en un mismo punto.

Estos meses he estado leyendo las novelas de Brandon Sanderson, pertenecientes a la saga “El Archivo de las Tormentas”, y en ellas, se describen los ideales necesarios que se han de tener si uno quiere ser capaz de guiar a los demás, y por lo tanto ser un buen ejemplo de vida:

  • La vida siempre debe ser la prioridad de todos los seres humanos. Y sin felicidad y libertad, es imposible que esta vida tenga sentido. Somos las personas que educamos los que debemos educar y orientar a nuestros alumnos para que sean personas libres y que entonces, escojan ellos cuál es el camino oportuno hacia la felicidad.

  • El fuerte debe proteger siempre al débil. La capacidad que tenemos como profesores no debemos utilizarla para mandar y para imponer, sino como un servicio a nuestros alumnos. Estamos para servir y educar, para satisfacer sus necesidades y para saciar su curiosidad. Nuestro poder nunca debe ser una herramienta de imposición. Debe ser un modo de dar acceso a nuestros alumnos a todo aquello que no pueden conseguir por ellos mismos.

  • Viaje antes que destino. Este para mí es el ideal más importante. Debemos enseñar a nuestros alumnos que el destino solo se puede alcanzar mediante el viaje. Este viaje a veces es duro, es costoso, pero sin él, no podríamos aprender el valor de la vida. Pienso que las cosas fáciles se van con la misma facilidad que vinieron. Es importante conseguirlas mediante el esfuerzo para que seamos capaces de valorarlas.

Y creo, que todos y cada uno de los miembros del CEIPSO Miguel de Cervantes cumple cada uno de estos ideales.

Mil gracias y nos vemos en las aulas.

Jorge 

comprome.jpg

GIMNASIA RÍTMICA

NAIARA, Alumna de 6º de primaria, ha conseguido un tercer puesto en el campeonato de Gimnasia Rítmica de la Comunidad de Madrid. ¡Enhorabuena NAIARA! Sigue así, este triunfo es una recompensa a tu esfuerzo y constancia.

DEPORTISTAS DE ÉLITE
IMPARTEN UNA LECCIÓN
MAGISTRAL EN EL CEIPSO

El Viernes, 8 de febrero, tuvimos la fortuna de asistir a una extraordinaria clase. Tres campeonas de gimnasia artística de nuestro deporte (Gloria Viseras, Nerea Esbrit y Ángela Domínguez) nos mostraron a profesorado y alumnado de la ESO y 6º de Primaria la importancia de luchar para ser verdaderamente “grandes”.
No nos hablaron de triple salto mortal ni de cómo alcanzar la perfección al son de un ritmo musical. Bajaron a la arena de la vida para mostrarnos el modo en que debemos enfrentarnos a los abusos sexuales que también contaminan nuestro deporte. No tuvieron pudor en descubrirnos el dolor sufrido durante años con el fin empoderar a quienes de una u otra forma han sido o pueden ser víctimas de abusos.
Un testimonio que no solo sirve de denuncia, sino que transmite coraje y dignidad a nuestro alumnado para enfrentar esta lacra. Gracias a estas campeonas que dedican su tiempo a luchar desde su organización (https://www.oroplataybronce.com) contra esta manifestación detestable del machismo.

CAMPEONA DE MADRID

Náyade, Alumna de 4º de ESO, ha ganado campeonato de  Madrid de grupo show de patinaje juvenil con su equipo, el Club Patín Alcorcón.

¡Enhorabuena a ella y su equipo! Es ya el séptimo año consecutivo que ganan.

UN ÁNGEL EN EL CERVANTES

Angélica Dass nos visita: 17 de diciembre a las 12:00

Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer 2018

Nuevo espacio de reunión para nuestro alumnado

El alumnado ayudante y mediador, delegad@s y subdelegad@s, y ecoayudantes están pintando y decorando el espacio del que van a disponer para sus reuniones. Iremos informando del proceso.

Felicidades a toda la Comunidad Educativa del CEIPSO Miguel de Cervantes por el proyecto Cervantina. Gracias a la ilusión, entusiasmo y esfuerzo de alumnos, profes, personal del centro y familias que de una forma u otra participan de esta aventura.

Buzón alumnado ayudante

Nuestro equipo de mediación ya ha instalado el buzón de alumnado ayudante, donde todo aquel que, por el motivo que sea, no quiera hacerlo de manera directa, puede ponerse en contacto. El buzón se encuentra en el hall del centro.

 

¡¡COLABORA!! #ceipsocervantes#stopbullying

Final Concurso Matemáticas Pangea

Felicitamos a nuestra alumna de 4°ESO, Salma Hanin, que participó el pasado 19 de Mayo en la final de la sexta edición del Concurso Pangea de matemáticas, con seleccionados de toda España. Aquí nos cuenta su experiencia.

Final Concurso Matemáticas Pangea

Graduación

Gran éxito de una de nuestras alumnas de 4º de la ESO en el concurso de Matemáticas PANGEA. quedando en el puesto 15 de la Comunidad de Madrid.
¡Enhorabuena Salma, y mucha suerte para la ronda final!

Los alumnos de 4º ESO se han estado haciendo las fotos de su graduación.

Tribunal Supremo

El día 8 de mayo los alumnos de 4ºESO visitaron el Tribunal Supremo.

Concurso de Primavera de Matemáticas

Los alumnos de la ESO participaron en la XXII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas el sábado 28 de abril.Lo concoca la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

¡¡¡¡325 Km!!!!

85 km más de los necesarios. 210 km secundaria y 115 km Infantil y Primaria. Hoy ha sido un día histórico e inolvidable. Todos los participantes, (incluidos los de Infantil) han cumplido con su objetivo. Y un número significativo de atletas lo han superado con creces: hasta más de 10 km algunos alumnos de secundaria y en torno a 3 km muchos héroes de Primaria. Un triunfo del esfuerzo y la ilusión sobre la desidia y el pesimismo.

Gran Maratón

9 de abril:la gran maratón para salvar a Cervantina. A las 8:30 atletas de secundaria. A partir de las 12:00 atletas de infantil y primaria. Necesitamos el apoyo de todos y todas los que soñais con nosotros

La Quijota sale del Cervantes

Scape Room

Los alumnos de 3ºB de la ESO participaron en un Scape room cuyo objetivo era liberar a Cervantina de las garras del malo

La obra de teatro La Qui-J, representada por alumnado y profesorado del Centro, se muestra este fin de semana. El día 16 de marzo a las 18:00 en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón y el día 17 de marzo a las 19:00 en la Asociación Cultural El Despertador en Madrid.

  • Facebook
  • Instagram

CONTACTO

Tel: 91 611 61 98

Email: cp.cervantes.alcorcon@educa.madrid.org

C.E.I.P.S.O Miguel De Cervantes

Avenida de Villaviciosa s/n

CIP 28922 Alcorcón