EL ALUMNADO ACTÚA

El alumnado ayudante y mediador de ESO no solo se encarga de mediar ante posibles conflictos sino que también se encarga de prevenirlos. Para ello, diseña y organiza una serie de actividades que realiza con otros grupos del CEIPSO de menor edad. Especialmente trabaja por el buen trato, contra el acoso y la discriminación. Estas actividades se realizan todos los años y con ellas, conseguimos que el alumnado se dé cuenta de que la tolerancia y la empatía son la clave para una buena convivencia

El recreo solidario

¿Quiénes lo realizan?

Alumnos y alumnas de 1º a 4º ESO

¿A quiénes va destinada?

Todo el alumnado del centro

Dos días a la semana, un grupo de alumnos y alumnas ayudantes permanecen en el aula de convivencia durante el recreo de forma rotativa. Cualquier alumno o alumna que necesite hablar, desahogarse o se sienta solo/a puede acudir a este espacio y puede ser escuchado/a por el alumnado ayudante.

Acompañamiento a nuevos alumnos y alumnas

Alumnado de 4º y 5º de Primaria y de 1º a 4º ESO

¿A quiénes va destinada?

Para cualquier alumno o alumna que se incorpora al centro.

Somos un centro que recibe alumnado durante prácticamente todo el curso. Entendemos lo difícil que puede resultar adaptarse a un sistema educativo diferente, con nuevos espacios, compañeros y compañeras, profesores y profesoras… Por ello, nuestro alumnado ayudante acompaña en el primer día de entrada a cualquier alumno o alumna que acabe de llegar a nuestro centro.

IMG_20210325_115112.jpg
IMG_20210426_122931.jpg

Queremos buen trato

Alumnado de 6º Primaria

Se trata de que el alumnado se dé cuenta, a través de juegos y dinámicas, de la importancia de tratarnos de forma amable como un paso fundamental para la convivencia pacífica del grupo.

Piedras

Alumnado de 1º de ESO

Se sigue profundizando en la necesidad del buen trato pero ahora de forma más visible, vemos las consecuencias del acoso. El alumnado ayudante invita a reflexionar cómo se siente una persona que es discriminada o aislada.

Decimos “no” a la violencia de género

Alumnado de 6º de Primaria y 1º ESO

Decimos no a cualquier forma de violencia y también a la de género. A través de algunas dinámicas y actividades, el alumnado ayudante hace reflexionar a otros grupos más pequeños sobre qué es violencia de género y cómo pequeños gestos, actitudes, palabras… también lo son.

Somos diversos (sexualmente también)

Alumnado de 3º y 4º de ESO

Alumnado de 6º Primaria y 1º ESO

Los tiempos cambian y para conseguir un centro más tolerante (y un mundo también) es necesario abordar algunas de las sensibilidades e inquietudes del alumnado con respecto a identidad de género y orientación sexual. A través de algunas dinámicas, se trata de conseguir como base el respeto hacia la otra persona, sea cual sea su condición.

Emociónate

Alumnado ayudante de 1º y 2º de ESO

Alumnado ayudante de 5º y 6º de Primaria

Alumnado de 1º a 6º de Primaria

Alumnado de Infantil

Una de las bases de prevención de conflictos está en el reconocimiento de las emociones. Por ello, el alumnado ayudante más joven se encarga de ayudar a los alumnos y alumnas

Educando a profes y familiares

Alumnado ayudante de 1º a 4º de ESO

¿A quiénes va destinada?

A toda la comunidad educativa

Además de prevenir los conflictos y cuidar la convivencia en el centro, el alumnado ayudante y mediador quiere cuidar también el buen trato entre toda la comunidad educativa. Por ello ofrece una formación intensiva para familias y profes con algunas técnicas de prevención del conflicto como la escucha activa, los mensajes en primera persona, etc.