MARTES 25 DE FEBRERO: PLANTACIÓN PARQUE COIMBRA 1º Y 2º ESO

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han realizado hoy una súper plantación en la zona de Parque Coimbra de Móstoles. Ellos han hecho los agujeros y han preparado la tierra para la plantación y se han encargado de regar los 97 árboles de encinas, madroños y alcornoques que entre todos han conseguido plantar. Nuestro objetivo de 800 árboles anuales cada vez está más cerca y nuestros alumnos más concienciados de la importancia de plantarlos.

JUEVES 20 DE FEBRERO: ACTIVIDAD BOSQUESUR 2º PRIMARIA

Siguiendo con el proyecto Galea del Ayuntamiento de Alcorcón, hoy los alumnos de 2º de Primaria han ido a Bosquesur y han hecho el taller “Conoce Bosque Sur”. Han aprendido los tipos de árboles y arbustos a través de una gymkana en grupos de cuatro alumnos donde tenían que ir siguiendo pistas hasta descubrir el árbol, el fruto o el arbusto, el tipo de hoja,…, las cuestiones que se les indicaban. Se lo han pasado fenomenal, han aprendido muuuucho y además han plantado 11 árboles más que hemos subido a nuestro contador.

MARTES 18 DE FEBRERO: ACTIVIDAD BOSQUESUR 3º Y 4º DE PRIMARIA

Dentro del proyecto Galea del Ayuntamiento de Alcorcón, los curso de 3º y 4º de primaria han ido hoy a Bosquesur (Fuenlabrada) a realizar una actividad de visionado de aves y aprovechando la excursión han plantado 10 árboles más.

VIERNES 14 DE FEBRERO: SEMBRADO DE AJOS ALUMNOS 1º DE PRIMARIA

Hoy han sido los alumnos y alumnas de 1º de Primaria los que han estado en el huerto del Ceipso ayudando a preparar la tierra para poder sembrar ajos. Son unos expertos en utilizar la azada y con estas actividades aprenden a respetar y a cuidar el entorno y la naturaleza que les rodea.

JUEVES 13 DE FEBRERO: CHARLA ENO CEIP VICENTE ALEIXANDRE ECODELEGADOS 5ºY 6º

En el día de hoy, los ecodelegados de 5º y 6º de primaria han ido al Ceip Vicente Aleixandre a explicarles el proyecto ENO. Han hecho una presentación muy interesante en la que les han contado a los dos cursos de 5º y a los dos cursos de 6º en qué consiste el proyecto, qué hemos hecho y qué estamos haciendo nosotros desde el Ceipso y les han ofrecido la posibilidad de colaborar en futuras ocasiones. Después de la charla, hemos ido al parking del colegio y han plantado 3 falsas acacias con la ayuda del alumnado del propio centro que ha querido colaborar. Esperamos poder realizar más actividades conjuntas y que se unan al proyecto ENO.

PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO: GERMINACIÓN SEMILLAS DE ARCE EI Y EP

Como hemos aprendido mucho con el CEA de Polvoranca y con otras personas que nos han venido a ayudar en el CEIPSO, hemos iniciado en la primera quincena de febrero, la germinación de una semilla de arce por parte de todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria. Cada alumno tiene una semilla la cual ha tenido que limar, colocar en un recipiente tapado con papel de cocina y guardar en una armario sin nada de luz durante dos semanas. En cuanto pase ese tiempo, la semilla habrá germinado y ya podremos plantarla en los semilleros para que cada alumno tenga su propio árbol el cual podrá plantar en los cursos sucesivos.

JUEVES 30 DE ENERO: CREACIÓN ESTAQUILLAS EN EL CEIPSO 5º Y 6º DE PRIMARIA

Hoy han vuelto a venir al CEIPSO los monitores Pedro y Elena del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca para enseñarnos, esta vez, a hacer estaquillas. Se trata de un proceso de clonación de árboles que nos va a permitir tener nuestros propios árboles dentro de uno o dos años. Este taller lo han realizado los alumnos de 5º y 6º de Primaria y hemos aprendido mucho sobre ello y las diferentes formas de crear estaquillas con árboles de ribera principalmente, por ser lo que más probabilidades tienen de salir adelante y crecer.

MIÉRCOLES 29 DE ENERO: PLANTACIÓN ENSANCHE SUR DE 1º A 6º DE PRIMARIA

¡¡Hoy hemos hecho una súper plantación!! Con ayuda de Parques y jardines del Ayuntamiento de Alcorcón, hemos plantado en el Ensanche Sur de nuestra localidad, la cantidad de 212 árboles. Hemos ido TODO el alumnado de primaria, desde 1º a 6º y hemos disfrutado de una mañana al aire libre ayudando al medioambiente y a nuestro planeta. Hasta hemos recibido la visita de la Alcaldesa de Alcorcón que nos ha agradecido la labor que estamos haciendo y promoviendo desde el CEIPSO con el Proyecto ENO. Ya llevamos 553 árboles y seguimos trabajando para alcanzar los 800 plantados este curso.

JUEVES 23 DE ENERO: SEMILLEROS Y PLANTACIÓN HUERTO CEIPSO 3º Y 4º PRIMARIA

Hoy hemos recibido la visita en el CEIPSO de dos de los monitores del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca. Han venido a enseñarnos a hacer semilleros de huerto a nuestros alumnos/as de 3º y 4º de Educación Primaria y a enseñarnos a plantar en el huerto del centro. En primer lugar hemos estado en el aula haciendo semilleros de tomates, berenjenas,…; y a continuación hemos ido al huerto a plantar distintas especies. Hemos aprendido mucho y esperamos que el CEA de Polvoranca vuelva pronto para seguir aprendiendo mucho de ellos ¡Muchas gracias!

MIÉRCOLES 15 DE ENERO: PLANTACIÓN 2º PMAR Y 3º ESO B PARQUE MAYARÍ

Hoy han sido los alumnos de PMAR y 3ºESO B los encargados de una plantación muy especial en el entorno cercano, en nuestra localidad de Alcorcón. Han plantado 25 almendros en el Parque Mayarí que está próximo al Ceipso. Hemos tenido la ayuda de la Concejalía de Parques y Jardines del municipio y sus jardineros nos han explicado mucho sobre esta especie y sobre todo el proceso de plantación y diversas curiosidades muy interesantes sobre su trabajo y la jardinería en general. La mañana ha sido muy fría, pero hemos aprendido mucho, creando conciencia sobre la importancia de los árboles. De aquí a unos meses veremos los almendros en flor y ¡¡nos acordaremos para siempre que los hemos plantado el CEIPSO!!

MARTES 14 DE ENERO: CHARLA DE SECUNDARIA A PRIMARIA DEL PROYECTO ENO

Los ecodelegados Andrés de 1º A y Nicol 3º B, han sido los responsables de explicar a todo el alumnado de primaria, en qué consiste el proyecto ENO. Para ello, han pasado clase por clase durante esta mañana, y han hecho diversas actividades: en primer lugar han explicado el proyecto ENO y nuestro objetivo anual de plantar 800 árboles. A continuación han explicado la importancia de los árboles y han hecho un juego que a todos los alumnos/as les ha gustado mucho. Y para finalizar, han hecho un repaso de todas las actividades que hemos ido realizando todo el Ceipso relacionadas con el proyecto. Todos los alumnos/as de primaria han aprendido mucho y al acabar la explicación han obtenido una pegatina que les convierte en ayudantes del proyecto ENO.

MARTES 14 DE ENERO: PLANTACIÓN 2º ESO Y 4º ESO BOSQUE DE LOS CIUDADANOS

Hoy han sido los alumnos/as de 2º ESO y 4º ESO los que han realizado la actividad en el Bosque de los ciudadanos en Valdebebas. Hemos vuelto a plantar encinas, pero esta vez hemos contado con la presencia del responsable del parque forestal con el que hemos podido realizar una actividad sobre los distintos tipos de árboles y sus frutos. La mañana ha estado muy fría, pero en plena naturaleza hemos disfrutado mucho de la actividad. Con el día de hoy, hemos conseguido en el proyecto ENO que TODOS los alumnos de secundaria ¡¡hayan plantado al menos un árbol!!

JUEVES 9 DE ENERO: PLANTACIÓN 1ºESO A Y 1º ESO B BOSQUE DE LOS CIUDADANOS

En el día de hoy, los alumnos de 1º ESO A y 1º ESO B han sido los encargados de realizar las plantaciones en el Bosque de los Ciudadanos en Valdebebas. Los alumnos han aprendido sobre las encinas y los jardineros del parque les han explicado cómo se debe de plantar y cuidar y mantener un árbol. Hemos plantado 57 encinas y seguimos colaborando así con el medio ambiente y el planeta.

MARTES 17 DE DICIEMBRE: REGÁLATE VIDA, REGALA UN ÁRBOL

Hoy a las 17h se ha hecho la presentación de la campaña “Regálate vida, regala un árbol”. Se ha hecho una invitación a todos los padres del centro y se ha informado del proyecto y se ha entregado un árbol a todo aquel que se comprometa a plantarlo y cuidarlo. Cada familia implicada tiene que firmar un compromiso y mandar evidencias gráficas de la plantación. Dada la gran acogida que ha tenido la propuesta en redes sociales, se hará extensiva a más familias a lo largo del todo el curso.

MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE: PLANTACIÓN EN PARQUE POLVORANCA 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

En el día de hoy los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, se han desplazado al parque Polvoranca y allí han realizado una actividad de concienciación de la importancia de los árboles y de cómo plantarlos. Han conocido la zona y nos han enseñado las herramientas que necesitamos para plantar árboles y cómo utilizarlos.

MIÉRCOLES 4 DICIEMBRE 2019: PLANTACIÓN INFANTIL EN EL CEIPSO

Hoy le ha tocado el turno a los alumnos de infantil del CEIPSO. Ellos y ellas han sido los encargados de plantar 15 árboles en el patio de educación secundaria en una zona que reclamaba a gritos la presencia de árboles. Ha sido una actividad muy bonita en la que hemos contado con la ayuda de trabajadores del ayuntamiento de Alcorcón de parques y jardines. Ojalá podamos plantar más árboles en nuestro centro.

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE

 

EL CEIPSO EN LA CADENA SER SOLICITANDO AYUDA

PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Dos alumnos del CEIPSO (Andrés Alejandro Palacios, de 1º ESO y Gary Antonio Sánchez de 3º ESO) con una de las profes coordinadores del proyecto, Sandra Mauricio y el director, reclamaron desde la radio colaboración para poder lograr el compromiso de plantar 800 árboles anuales desde 2019 a 2025, dentro del programa internacional ENO en el que colaboran escuelas e institutos de todo el mundo.

Necesitamos de empresas, administraciones y particulares medios, o terrenos para que ello sea posible.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE: PLANTACIÓN BOSQUE DE LOS CIUDADAQNOS (VALDEBEBAS)

Hoy hemos realizado la primera gran plantación del Proyecto ENO y han sido los alumnos de 3ºESO A, 3º ESO B y PMAR los encargados de subir el marcador de árboles plantados por el CEIPSO. Hemos disfrutado de una soleada y venteada mañana en el Bosque de los Ciudadanos, en Valdebebas, y hemos plantado 54 árboles con la ayuda de los técnicos del Bosque. Ha sido una experiencia muy gratificante que además repetirán el resto de alumnado de secundaria en los próximos días.

4 AL 8 DE NOVIEMBRE: UNIDAD DIDÁCTICA “LOS ARBOLES Y SU IMPORTANCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

A lo largo de la semana del 4 al 8 de noviembre y desde el área de Biología, se ha impartido en casi todos los cursos de la ESO, la Unidad didáctica: “Los árboles y su importancia frente al cambio climático”. Se trata de una unidad didáctica que recopila aspectos tan importantes como la clasificación de las plantas, la nutrición y la reproducción de las mismas; así como los beneficios que nos reportan los árboles frente al cambio climático y cómo debemos plantarlos. Se trata de unos contenidos estrechamente relacionados con el proyecto que nos sirven de antesala a las futuras plantaciones que están planificadas para que las realicen nuestros alumnos.

MARTES 29 OCTUBRE: EXPOSICIÓN SEMILLAS Y FRUTOS

En el hall de la entrada al CEIPSO, hoy hemos creado nuestra primera exposición de semillas y frutos del otoño. Nuestra compañera encargada del huerto Araceli junto con la ayuda de Bea la especialista de PT, han dado forma a esta exposición tan completa e interesante para que nuestros alumnos conozcan desde cerca, las semillas y los frutos que obtenemos de las plantas y árboles. Una actividad más que nos ayuda a comprender y a entender más de cerca la importancia de los frutos y los beneficios que nos reportan.

JUEVES 24 OCTUBRE: CHARLA PRESENTACIÓN PROYECTO ENO CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

Hoy ha sido un día intenso pero muy enriquecedor. Hemos ido al CEIP Miguel Hernández a exponer el Proyecto ENO y conseguir así más apoyos y tratar de ser un mayor número de agentes de cambio. Nuevamente los ecodelegados Andrés de 1º A, Nicol 3º B, Saad 3º B y Gary 3ºA, han explicado el proyecto ENO en esta ocasión a los alumnos de 2º y 4º de Educación Primaria de este centro con el que esperamos colaborar en más ocasiones.

MIÉRCOLES 23 OCTUBRE: CHARLA PROYECTO ENO CEIPSO

Con la ayuda de cuatro ecodelegados de Secundaria, Andrés de 1º A, Nicol 3º B, Saad 3º B y Gary 3ºA, hemos realizado una exposición del proyecto ENO a todo el alumnado de secundaria en el salón de actos. Los ecodelegados han explicado qué es el proyecto, por qué nos unimos, qué actividades vamos a realizar y cómo queremos organizarnos en los próximos años.

Ha sido un auténtico éxito y mañana seguimos explicando nuestro proyecto a los alumnos de otro centro para conseguir que se adscriban a nuestro proyecto cuanta más gente mejor.

LUNES 21 OCTUBRE: GYMKANA CEIPSO “CONOCIENDO LOS ÁRBOLES”

Hoy los alumnos de 3º y 4º de Primaria han realizado una gymkana muy especial por el CEIPSO. Se trata de un gymkana por el centro para conocer los árboles que tenemos y las características de los mismos. Los alumnos han acabado la actividad muy motivados y mucho más concienciados de la importancia de conocer los árboles y los cuidados que requieren.

LUNES 21 OCTUBRE: REUNIÓN CON ARBA

Después de haber establecido varias veces contacto por email y teléfono, tenemos la primera reunión en persona con el personal de ARBA. Nos explican muchas de las cuestiones que tenemos que tener presentes a la hora de plantar lo árboles y nos realizan la primera donación de árboles: 11 para el Bosque Sur y 1 para realizar en el centro la primera plantación y arrancar así nuestro proyecto.

Dejamos ya fijadas varias actividades para colaborar y la posibilidad de otras que vayan surgiendo. ¡Seguimos en contacto ARBA!

MARTES 22 OCTUBRE: PRIMERA PLANTACIÓN CEIPSO

Arrancamos el Proyecto ENO con el objetivo puesto en plantar 800 árboles durante este curso escolar 2019/2020 y lo hacemos con la plantación del primer árbol, un durillo donado por la asociación ARBA, que plantamos en el patio de Educación Secundaria ante la presencia de todo el centro.

Arrancamos con unas palabras del director del centro sobre la necesidad y el compromiso que el CEIPSO adquiere en paliar el cambio climático adoptando esta medida de plantar 800 árboles. A continuación dos alumnos ayudantes, Jose y Wilmar, son los encargados de plantar el árbol ante la atenta mirada de todos los compañeros y compañeras del CEIPSO. Y para finalizar, un alumno de 6º de Educación Primaria lee un manifiesto y al fin ¡damos por inaugurado el proyecto!

  • Facebook
  • Instagram

CONTACTO

Tel: 91 611 61 98

Email: cp.cervantes.alcorcon@educa.madrid.org

C.E.I.P.S.O Miguel De Cervantes

Avenida de Villaviciosa s/n

CIP 28922 Alcorcón