Proyecto de mediación y alumnado ayudante

Actualizado: 17 dic 2020

Pretendemos trabajar la resolución de conflictos desde un sistema colaborativo, donde todas las personas implicadas en él pierden y ganan al mismo tiempo.

Con este Proyecto incluimos un eje fundamental en las tendencias educativas actuales como es el aprendizaje cooperativo. Que el alumnado sea quien resuelva sus propios conflictos de una forma pacífica y asertiva, y al mismo tiempo sea un canal para la inclusión de todos los compañeros y todas las compañeras sea cual sea su clase social, su cultura o su necesidad educativa, convierte la escuela en un modelo de convivencia en la diversidad cuyo resultado no puede ser otro que la mejora del rendimiento académico.

Curso 2018/2019

"La COVID no nos frena.

Es cierto que este año no hemos podido ir al albergue para realizar nuestra formación anual en mediación y resolución de conflictos, pero nuestros alumnos y alumnas ayudantes y mediadoras han puesto todo de su parte para que no fuera un problema.

Os dejamos una muestra de la dedicación de nuestro alumnado"

Curso 2018/2019

Jornada de buenas prácticas

Un año más hemos participado en la Jornada de Intercambio de Experiencias en la mejora de la convivencia, invitados por Carmelo Aguado, organizador de las jornadas que cada año se celebran en una localidad diferente dentro de la DAT Oeste. Este año fueron en el CEIPSO El Encinar, de Torrelodones.

Allí pudimos exponer a otros centros educativos nuestras prácticas de convivencia y también pudimos escuchar otras prácticas de otros centros.

PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

En este curso hemos llevado a cabo dos prácticas restaurativas, una en 1º ESO y otra en 3º ESO. Cuando no hay un conflicto determinado, cuando no hay dos personas implicadas, cuando realmente es el ambiente general del aula lo que provoca la sensación de mala convivencia, aprendimos a realizar estas prácticas, con gran éxito las dos. Tanto éxito que nos planteamos aplicarlas a todos los cursos el año que viene, con independencia de que haya problemas de convivencia o no.

Para la práctica de 1ºESO contamos, además, con José Antonio Luengo.

PROYECTO AIRE

Una de las actividades que comenzamos a modo experimental en el tercer trimestre y que llevaremos a cabo el curso que viene desde el principio, es el proyecto AIRE (Autoconocimiento, Imaginación, Relajación y Equilibrio). El objetivo principal es que alumnos y alumnas desarrollen sus propias herramientas de autocontrol, emoción y autoconocimiento para que las puedan utilizar a lo largo de su vida en los momentos en que lo necesiten.

Piedras

Otro de los temas que trabajamos este curso por petición de nuestros compañeros y compañeras fue el de las etiquetas. En cada clase recibimos motes o etiquetas que toleramos pero que en realidad no nos gustan. Los alumnos y alumnas mediadores hicimos una actividad para que el resto del alumnado se diera cuenta de que esas etiquetas se transforman en una mochila llena de piedras.

No te lo creas

Una de las propuestas de nuestros compañeros y compañeras para tratar este curso en convivencia fue la igualdad de género. El alumnado en su totalidad estamos preocupados por el crecimiento de las situaciones machistas en la adolescencia y el aumento de la violencia de género durante este periodo. Así, realizamos una actividad de prevención de violencia de género en adolescentes haciendo especial hincapié en desmitificar el amor romántico.

Formación de alumnado mediador

Un año más se formaron en mediación los alumnos y alumnas de 3º de ESO. La jornada fue intensa pero divertida, trabajamos mucho las dinámicas colaborativas y también, claro está, la resolución de conflictos. Una jornada donde aprendimos cómo afrontar y resolver conflictos.

¡El alumnado ya tiene su propia sala!

Ya tenemos aula de convivencia. Se trata de un antiguo almacén situado en el patio que será muy útil para las “guardias” de alumnos y alumnas ayudantes y mediadores, y también para llevar a cabo las mediaciones. Pero antes… toca ponerlo en marcha, acondicionarlo, limpiarlo y decorarlo y en ello estamos. ¡A trabajar!

23 de noviembre del 2018

El día 23 de noviembre se realizó la jornada de formación de alumnos/as ayudantes con los alumnos/as seleccionados de 5° y 6° de primaria y 1° y 2° de ESO. La profesora encargada fue Vanesa Sancho Esteban. Esta jornada es continuación de la que ya se hizo el año pasado y se profundizó en las técnicas más importantes para su formación así como en la puesta en práctica de las mismas.